. NOVEDADES‎ > ‎

La prueba digital, más cerca y siempre necesaria.

posted Jun 22, 2012, 1:20 PM by Martín Elizalde   [ updated Jun 22, 2012, 2:02 PM by Gabriel Paradelo ]
La prueba con documentación digital: ya está presente, pero parece tan lejana...
“Step one, step one, with not much making sense” Analis Morissette


Cada día más clientes consultan a sus abogados sobre la posibilidad de presentar como prueba documentos digitales.

La prueba digital era un coto reservado, una especie de club privado cuyas normas de admisión y prácticas societarias, eran tan ajenas al común de los abogados, como lo aún lo son los conflictos de territorialidad entre Mongolia y China -a no ser que practiquemos leyes allí.

Uno asociaba prueba digital con complejas investigaciones foresénicas practicadas en computadoras de empresas de razón social en extranjero.

Pero resulta que ahora nuestros clientes no tienen que ser corporativos para participar en redes sociales como usar Facebook, Twitter, LinkedIn, usar cualquier clase de computadora, estar pegado al celular mandando y recibiendo textos y mensajes, navegar por cualquier buscador de Internet, sacar fotos digitales -ya no hay otras.

Todas las semanas, en Argentina se envían y reciben unos tres millones de mails- en días hábiles. Nadie cuenta los textos, ni los mensajes de Facebook, para que hacerlo? Son incontables.

Pasamos entonces del mundo corporativo, a la vecina de enfrente (que no es corporativa, decididamente) y el problema hay que solucionarlo: cómo usar un documento digital producido en cualquiera de esas fuentes que enumeré arriba, en un juicio?

Cómo llegar al mail, o al mensaje, o al llamado, si son millones y ni siquiera sé buscarlos?

No es imposible, sucede que hay que aprenderlo, y antes hay que aprender a usar las herramientas necesarias -que están al alcance de todos. No es magia negra, es el futuro, que ya le toca el timbre en el estudio.

 

Martin Francisco Elizalde

Comments