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E-Discovery para principiantes

posted Jun 22, 2012, 1:05 PM by Martín Elizalde   [ updated Jun 22, 2012, 1:53 PM by Gabriel Paradelo ]

E-discovery para principiantes: piense en chico
Es muy probable que un cliente nos traiga un caso que involucra prueba digital – existen otros?, alguien trabaja sin mail o sin Internet?, no manda sms?

Dos caminos: no entiende nada de prueba digital o aprende. Si sigue el primero, es también probable que en unos pocos años no ejerza la abogacía. No es el caso, aprenda.

El artículo se focaliza en USA. Pero muchos de sus consejos sirven, por lo menos para identificar cuestiones que podemos atender.

Está centrado en las necesidades de nuestros clientes y me parece que tiene un componente preventivo que no hay que dejar de lado.

Básicamente recomienda conocer el marco legal que regula la prueba digital. En Argentina, sería tanto como repasar nuestra jurisprudencia sobre el valor probatorio de los correos electrónicos, por ejemplo. O la ley de delitos informáticos, o los fallos sobre responsabilidad de los buscadores. No olvide la Ley de Protección de Datos Personales ni la de Defensa del Consumidor. La falta de una regulación específica en muchas materias, no es excusa: trabaje e investigue con lo que tiene a mano.

También recomienda instalar en el cliente el hábito de conservar correctamente la documentación digital. Aconsejar sobre la estrategia del cliente sobre eliminación de mails o retención de documentos, sirve. Siempre.

Asegúrese que se puede llegar a la información digital que tiene su cliente. Hable con el responsable de sistemas, estudie la data base y sus posibilidades de respuesta cuando llega una pericia informática y el desorden no es excusa.

Cuide los flancos de su cliente, revise Facebook, Twitter, todas las otras redes sociales, los celulares y mensajes de texto y correo electrónico de su cliente antes de iniciar una demanda o contestarla. Puede haber elementos de prueba que no se deben dejar de lado.


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